Contratación de la boda, pago y logística

¿Serás tú en persona el fotógrafo de nuestra boda o enviarás a otro fotógrafo?

Siempre iré yo en persona. La elección del fotógrafo de su boda es algo crucial de cara al futuro: contratar a un fotógrafo determinado significa decidir cómo quieren recordar el día de su boda. Por lo tanto, escogiéndome a mí como el fotógrafo de su boda, escogen mi mirada, mi estilo, sus recuerdos: por eso yo tengo que estar.

Si queremos contratarte para nuestra boda ¿con cuánta antelación debemos hacerlo?

Esta es fácil: ¡cuanto antes mejor! Sin embargo, los meses que se llenan con más antelación son los de verano, hasta año y medio antes!!¿Mi consejo? Si son exigentes y de verdad les importa el recuerdo que les quedará de su gran día, ¡no lo dejen para último momento! No hay tantos fotógrafos buenos que encajen con lo que buscan y que tengan el día libre. Cuando lo encuentren, ¡Contrátenlo enseguida! (=

 

¿Firmaremos un contrato?

Siempre. Si viven lejos de Curridabat, nos podemos poner de acuerdo

¿Cuánto vale el reportaje fotográfico de la boda?

Tengo 3 paquetes de bodas, empezando en 675$ el básico hasta 1695$ que incluye preparación de la novia, 10 horas de cobertura, sesión de compromiso, book de 30 páginas Internacional.  Para conocer más opciones y detalles, por favor, escríbanme a la dirección info@douglascedeno.com o pueden llamarme al 8534 36 13.

¿Cómo funciona el tema del pago?

Hay que hacer una reserva mediante el pago de un 25% del total al firmar el contrato. El restante 75% se cancela una semana antes del evento.

¿Cómo reservamos la fecha de nuestra boda?

Lo principal para reservar mis servicios para su boda es que se realice un adelanto. Es la única manera de que pueda decir con tranquilidad a otras parejas que se casan ese mismo día y que me quieran contratar que la fecha ya está ocupada.

¿Haces bodas fuera de San José? ¿Y fuera de Costa Rica? ¿Y fuera de américa? ¿Y del mundo?

¡Claro! Me encanta viajar y hacer bodas en sitios donde nunca he estado. Hemos trabajado en bodas y sesiones de compromiso en España, Praga, Londres y este año estuvimos en nuestra primer boda en el Vaticano.

Aunque estamos situados en Costa Rica, viajamos a todo el mundo.

¿El desplazamiento está incluido en el precio?

Para bodas dentro de la Área Metropolitana  (San José, Cartago Centro, Heredia Centro), el desplazamiento está incluido. En bodas fuera de esa zona Se cobraría un adicional de transporte para saber los precios puede visitar este link

Precio de viáticos

¿Cómo podemos contratarte si vivimos lejos de San José?

O bien se vienen a pasar un fin de semana por aquí y nos vemos en mi oficina en Curridabat (¡incluso podemos aprovechar para hacer una sesión de compromiso!), o bien nos reunimos por Skype. Si deciden a distancia que yo sea el fotógrafo de su boda, les mando el contrato firmado por e-mail y hacen el pago de adelanto. ¡Hoy en día esto es una maravilla! ¡Jaja!

¿Dónde podemos ir a verte? ¿Tienes oficina?

Mi oficina está en Lomas de Ayarco, 200 mts sur de la casa de Doña Lela, 75 oeste Curridabat San José.

Pueden ver la dirección por aqui (CLICK)

Atiendo con cita previa.

¿Haces video de bodas?

Trabajo con uno de los mejores en el país, Braulio Segura de Fokus Creativo, si están interesados en los paquetes de fotografía y vídeo me pueden escribir en el correo

Sesión de compromiso

¿Qué es una sesión de compromiso?

Es una sesión de fotos de 1 hora de duración que se lleva a cabo algunos meses antes del día de la boda. En ella, la pareja que se va a casar, vestida normalmente, debe darse besos, abrazos e ir cogidos de la mano. Vamos, ¡lo típico de todos los días! ¡Jaja!

 

¿Es importante o necesario hacer una sesión de compromiso?

Si realmente sirve para algo, es para conocernos mejor, y así cuando llega el día de la boda tenemos la sensación de que somos (casi) amigos

También ayuda muchísimo a descubrir sus mejores ángulos y gustos en lo que respecta a fotografía, y también pueden usar las fotografías para las invitaciones, o hacer un cuadro para la recepción.

¿Dónde se hace una sesión de compromiso?

Donde ustedes quieran! Los paquetes traen incluido en el precio la sesión en San José Centro, Cartago Centro o Heredia Centro, pero también se pueden hacer urbanas, campestres, en jardines, en playas, etc. ¡Sólo hay que hablarlo!

Pueden ver muestras de locaciones aquí (CLICK)

 

¿Se cobra algún adicional si queremos la sesión en la playa o lugares muy alejados de la zona de cobertura?

En caso que quieran hacer la sesión en Guanacaste, debido a lo alejado del lugar y el tiempo que se dura para llegar y devolverse, se cobrarían viáticos.

Las zonas de cobertura sin costos adicionales son San José, Cartago Centro, y Heredia Centro.

 

¿La sesión de compromiso está incluida en el reportaje de bodas?

A partir del paquete plata si, igualmente pueden agregar más sesiones si desean a un precio especial si apartan su fecha.

¿Recomiendas traer algún acompañante para la sesión de compromiso?

Totalmente! Es importante que este día estén relajados que no tengan que correr a traer cosas al carro, o que tengan que preocuparse por cargar cosas, así que un asistente con el que ustedes se sientan cómodos y puedan hasta vacilar es bastante recomendable.

¿Haces sesión de compromiso a parejas que no se vayan a casar pero quieran tener un reportaje?

Sí, pero si no me han contratado para la boda, el precio de una sesión de compromiso -bodas son 200$.

 

Mi estilo fotográfico y mi forma de trabajar en las bodas

¿Cuál es tu estilo como fotógrafo de bodas?

Creo que mis fotos de boda hablan solas, ¡pero vamos a intentar traducirlo a palabras! La clave es la siguiente: “yo voy haciendo”. Es decir: no les digo nunca lo que tienen que hacer. Soy foto periodista y fotógrafo documental, por lo que mi trabajo consiste en cazar las cosas al vuelo. Esta es la clave para que las fotos de su boda sean únicas, y no como las de las otras parejas. Además, así es como yo disfruto. Sólo tienen  que darse una vuelta por mi blog (donde voy publicando algunos de los trabajos que voy haciendo) para darse cuenta de ello. Tal como dice uno de mis eslóganes, “Somos especialistas en guardar tus recuerdos!”.

Por otra parte, lo mío son los sentimientos, las emociones, sean risas, lloros o abrazos. ¡Y de esto hay mucho en una boda, y también en mis fotos!

He trabajado durante más de 7 años como Fotógrafo de bodas impregnando siempre mi visión y forma de ver las cosas en cada fotografía que hago y siempre dando lo mejor de mí, creo que hago fotografías únicas, básicamente porque trabajo con las ideas de las parejas, no me interesa ponerlos a posar en un árbol y haciendo poses falsas, lo que quiero es que sean ustedes, tanto la en la sesión de compromiso, como el día de la boda, nada mejor que fotografías que hablen de su relación y los represente como eran (=

 

¡No nos gusta posar! ¿Tenemos que posar obligatoriamente el día de nuestra boda?

Jaja! No, para nada. De todos modos, piensen que de las 4 a 7 horas que suele durar una boda, la sesión de “posados” dura unos 40 minutos. Pero esto sólo lo hacemos si ustedes quieren. De todos modos, recomiendo hacerlo: los posados que hago no son como los de antes, tan cursis y sin gracia, y creo que vale la pena ese pequeño “esfuerzo” para poder tener algunas buenas fotos de ustedes donde yo pueda controlar la luz, el fondo, etc. Antes de darse cuenta ya están en la mesa comiendo boquitas!!

¿Puedes conseguir buenas fotos de nosotros durante la boda aunque no posemos?

Sí, claro. Pero fotos de los dos juntos, ya es más difícil. Recomiendo hacer esos 40 minutos de besitos y abrazos después de la ceremonia y antes de la recepción. ¡Pero en ese rato lo tiene que dar todo! OK? 🙂

¿Cuántas fotos sueles hacer durante una boda?

Entre 300 y 700. Voy con la cámara a la espalda, y en 4 o 10 horas pasan muchas cosas. Además, si veo “algo”, no puedo evitar fotografiarlo. Aunque luego me pase horas y horas seleccionando… Pero qué le  vamos a hacer, ¡es mi trabajo! And I like it!

Queremos que en las fotos de nuestra boda salgan también los invitados, no sólo nosotros. ¿Es posible?

Yo hago muchas fotos de los invitados durante la boda, sólo tienen que ver mis galerías de fotos. Como he dicho, si veo algo, hago la foto. Pero también es verdad que los protagonistas de la peli son ustedes dos. Y sobre todo estoy pendiente de la gente que se relaciona con ustedes. Los invitados que más salen en las fotos de la boda son los que más han estado con ustedes en la boda: ¡no falla!

 

¿Haces fotos de grupo el día de la boda?

Siempre lo recomiendo, adentro de las posibilidades del cronograma del día, intentar hacer una foto con cada mesa y los novios, esto porque hay muchos invitados que le huyen a la cámara y es una buenísima forma de tener un recuerdo de todos los que asistieron (=

¿Qué equipo fotográfico utilizas el día de la boda? ¿Llevas equipo de cambio?

Llevo siempre 2 cámaras Nikon d750 y un respaldo Nikon d7100. También llevo varios objetivos Nikon: 11-16mm 2.8, 17 55 2.8, 70-200 mm 2.8, 85 mm 1.8 y35mm 1.4,24 70 2.8. También 2 flashes Nikon sb910 y 4 Pocket Wizzard para poder disparar los flashes a distancia.

¿Haces más de una boda al día?

¡Ui, no! ¡No podría aunque quisiera! Una boda dura entre 5 y 10 horas, y termino tan cansado que ni siquiera hago bodas el día siguiente… :-)

¿Te quedas hasta el final de la boda?

Como gusten. Tengo dos opciones: pueden contratarme hasta el final de la boda -dure lo que dure-, o utilizar las horas que acordamos en el paquete. En este segundo caso, siempre pueden decirme in-situ que me quede más horas, claro. It’s up to you! 🙂
¿Cuál es tu experiencia en bodas?

Llevo 7 años siendo fotógrafo de bodas profesional, y hasta 2017 he realizado unas 135. Antes era colaborador de un fotógrafo de bodas que ya está retirado, durante 2 años le asistí y aprendí de su trabajo, así que podríamos sumar unos 9 años de experiencia en bodas.

¿Haces otro tipo de trabajos fotográficos además de fotografía de bodas?

A nivel profesional, básicamente, sólo hago bodas y todo tipo de sesiones fotográficas relacionadas con el amor: sesiones de compromiso, familiares, post-bodas y fotos de embarazo. Siempre en entornos reales (interiores o exteriores), y nunca en estudio -porque no me gusta, jaja!-.

 

 

El día de la boda

¿Puedes hacer fotos de los preparativos de la novia?

Si claro, tengo un paquete que lo incluye, o pueden adicionar la sesión de dos horas en cualquier paquete por 300$

 

¿Tenemos que ponerte un cubierto durante el banquete?

No es obligatorio. De hecho, en otros países esto no suele hacerse. Pero hay que tener en cuenta que para un fotógrafo, trabajar en una boda -al menos como trabajo yo- es absolutamente agotador física y mentalmente, y más si vas con la cámara colgando durante 7 horas. Poder sentarse, beber abundante agua y comer bien es esencial.

Además, yo siempre pido a mis parejas que, para comer, me sitúen dentro de la sala donde se celebra el banquete. Si estoy comiendo y pasa algo o intuyo que puede pasar algo (como si un invitado se acerca a su mesa), yo me levanto y me acerco, porque ese día cualquier conversación puede acabar en un fuerte abrazo o un mar de lágrimas, y yo quiero y tengo que estar ahí para contarlo con mis fotos.

Es importante recalcar que en el banquete procuro no hacer fotografías de los invitados comiendo, para que no se sientan incomodos, es un periodo donde se respeta bastante.

En todo caso, si deciden no ponerme un cubierto, deben hacérmelo saber al menos unos días antes de la boda.

¿Qué pasa si se te estropea la cámara, el flash o un objetivo durante la boda?

Voy con 2 cámaras, 2 flashes y varios objetivos de nivel profesional. ¡Todo controlado! 🙂

¿Te quedas hasta el baile?

Siempre, mínimo una hora. Si quieren que me quede más tiempo, pueden contratar horas extra o contratar directamente el paquete oro que incluye cobertura de 7 horas el día de la boda, que es bastante tiempo como para quedarme hasta el final.

 

¿A qué hora  empiezas a hacer fotos el día de la boda?

Generalmente llego media hora antes a los eventos, pero la hora de inicio la resolvemos en la reunión y lo acordamos por contrato, así como la hora de finalización.

 

¿Dónde hacemos las fotos en exteriores el día de la boda?

Normalmente se hacen en el jardín del restaurante u hotel  donde se celebra el banquete. También pueden hacerse al terminar la ceremonia, si hay algún lugar interesante cerca. La sesión suele durar unos 40 minutos (recomiendo esto como un mínimo para lograr las mejores fotografías), pero si tienen ganas y hay tiempo se puede ir donde quieran y tanto rato como quieran. ¡Sólo hay que hablarlo!

 

¿Qué es la sesión First Look?

Se trata de un primer encuentro de los novios, justo antes de la ceremonia, normalmente ya en el lugar donde se va a celebrar la ceremonia y vestidos para la boda. También puede escogerse un lugar neutro -un bosque que vaya de camino, etc.-. A veces a los novios se los separa mediante algún elemento que evite que se vean -pero que permita que en las fotos salgan a la vez-, en otras al novio se le vendan los ojos y sólo la novia puede verle a él. Hay varias combinaciones posibles.

 

Entrega de las fotos de la boda

¿Qué nos entregas?

De las entre 400 y 700 fotos que hago en la boda, selecciono las fotos que, o bien me gustan, o bien son de momentos objetivamente importantes, o bien fotos que, aunque a mí no me entusiasmen, pueden tener valor para ustedes.

Estas fotos son retocadas por mí una a una, y son las fotos que irán en la memoria USB, en formato JPG, alta resolución y sin marcas de agua ni firmas de ningún tipo. De esta selección de fotos, pueden hacer impresiones, books, canvas, enmarcarlas, o bien lo que tengan en mente.

¿Entregas todas las fotos que haces en la boda?

Si se capturan más fotografías de las que dice el paquete siempre se les hacen llegar, se hace un promedio de 40 a 50 fotografías por hora, borrando únicamente las fotografías de prueba de luz y varias que de las que alguien quizás estornudo o hicieron un gesto no muy halagador.

¿Cuál es el plazo de entrega de las fotos de la boda?

De una semana a 2 semanas máximo después de la boda se les estaría haciendo llegar un link digital para que puedan descargar las fotografías en alta resolución, dependiendo del paquete que hayan elegido tenemos varias opciones, mandar a hacer impresiones, empezar a armar el book o mandar a hacer un canvas o cuadro con su fotografía preferida.

Entonces:

Para la USB 1 semana luego de recibir el link.

Impresiones 1 Semana después de que hayan elegido las impresiones.

Book 2 semanas después de que hayan elegido el arte y las impresiones.

Cuadro o canvas 2 semanas después de elegir la fotografía.

¿Es posible elegir las fotografías que irán en el álbum de la boda?

¡Sí, claro! Una vez que les envié el link pueden seleccionar las fotos para su álbum. Yo les orientaría sobre la cantidad de fotos idónea según el tipo de álbum y el número de páginas contratado.

¿Cuántas fotografías incluye el álbum con las fotos de la boda?

Entre 60 y 70, dependiendo del álbum. En algunos modelos hay la opción incluso de poner hasta 150 fotografías.

¿Retocas las fotografías de la boda?

Sí, todas las fotos que les entrego son ajustadas y retocadas  en sus balance de blancos, saturación y altas luces, realmente trato de hacer un trabajo desde la cámara, para que las fotografías perduren en el tiempo, no les aplico filtros tipo instagram o colores de fantasía, porque quizás ahora les guste, pero en 5 años puede ser que se arrepientan de tener toda la boda con tonos naranjas o azules totalmente falsos.

¿Haces fotos en color o en blanco y negro?

Las cámaras digitales hacen las fotos en color. Sin embargo, cuando las retoco, valoro siempre la opción de que vayan en blanco y negro. La mayoría se quedan en color.

 

¿Podemos pedirte que pases una foto de la boda en color a blanco y negro y al revés?

Sí, claro, no hay problema. Como siempre digo, son mis fotos, pero ¡son sus recuerdos!

¿Las fotos de la boda que nos entregas en la USB, las podemos imprimir nosotros?

¡Claro! Todas las fotos de la boda están en alta resolución y sin marcas de ningún tipo. ¡Pueden hacer  incluso un poster, si quieren! (Y no serían los primeros.)

Adicionales

 

¿Cómo son los álbumes de boda?

Es blanco bastante elegante y ustedes eligen como acomodar las fotografías y el tamaño de las mismas  pueden ver esta muestra del mismo

 

 

¿Cómo es la caja artesanal y de que tamaño son las fotografías impresas ?

Las fotografías son 100 unidades de tamaño 6 x 8 (mitad carta) y la caja viene con esta hermosa presentación: 

 

 

¿De que tamaño es el marco y la fotografía impresa?

El marco tiene un tamaño de 83 x 65 cm algo así como una pantalla de 42 pulgadas, este pueden verlo en la reunión en mi oficina y pueden ver muestras aquí: 

 

¿Que es el photobooth?

Es un espacio con fondos y luces profesionales de estudio que sirve de escenario, donde los invitados pueden hacerse fotografías durante la fiesta, con elementos visuales para lograr fotografías espontáneas, divertidas y un tanto locas de tus amigos y familiares,  logrando que la celebración sea aún más original, el photobooth cuenta con un fotógrafo adicional, así que no se perderán fotos de la celebración mientras esté funcionando.

 

¡Alguna pregunta más? 🙂

¿Gracias!